viernes, 24 de octubre de 2014





Cristina envía proyecto de ley para cambiar a Buenos Aires el lugar de pago a bonistas y reabrir el canje

La Presidente anunció que mandará la iniciativa "del pago soberano local de la deuda exterior de la República Argentina". Ofrece un cambio voluntario del lugar de pago para abonar en Argentina y para ello se declarará de "interés público" la reestructuración de 2005 y 2010. Permitirán el cobro de los títulos al 100% por eso se reabre el canje bajo las condiciones del original. Además se cambia el BoNY como agente fiduciario por un fideicomiso en el Banco Central, así "nadie podrá tocar (esos fondos), porque son de nuestros acreedores", explicó. En un discurso en donde cargó duro contra Griesa y los buitres advirtió que "esto es para los futuros gobiernos".

Cristina de Kirchner en cadena nacional.
La Presidente Cristina de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para cambiar el lugar de pago de la deuda y hacerlo en el país, y reabrir el canje para permitir que quienes no ingresaron lo puedan hacer, en una sorpresiva y emotiva cadena nacional.

En un intento por salvar el fallo negativo de un juez de Nueva York a favor de los ´holdouts´ que rehusaron entrar a los canjes de 2005 y 2010, el Poder Ejecutivo también decidió cambiar al banco que funciona como agente de pago de la deuda, ya que ahora será Nación Fideicomisos y no el Banco de Nueva York Mellon.

El proyecto, denominado "Pago soberano local de la deuda externa de la República Argentina", buscará garantizar el pago de la deuda a tenedores de bonos, remover al Banco de Nueva York como agente reemplazándolo por Nación Fideicomiso, y reabrir el canje para los ´holdouts´, a quienes se les depositará en una cuenta los fondos como si hubiesen adherido al canje.

"Se declara de interés público la restructuración de la deuda así como el pago en condiciones justas al 100% de los tenedores", señaló la jefa de Estado en referencia al proyecto que se enviará al Congreso.

Indicó que la iniciativa tiene por objeto "permitirle el cobro a todos los deudores en salvaguarda de los contratos".

En un mensaje grabado desde su despacho en la Casa Rosada, Cristina utilizó su vigésimo primera cadena nacional del año para anunciar el envío al Congreso de ese proyecto para reabrir el canje de deuda y cambiar el agente de colocación y pago de la deuda argentina.

La iniciativa, llamada "Ley del pago soberano local", desplaza al Bank of New York Mellon de su papel de agente fiduciario y designa en su lugar a Nación Fideicomisos.

Este deberá crear una cuenta especial en el Banco Central en la que el Estado depositará los pagos de la deuda a los bonistas con títulos reestructurados en 2005 y 2010.
Pero el Gobierno también ofrecerá un canje voluntario de jurisdicción para bonistas que tienen en títulos emitidos bajo ley extranjera.

El proyecto autoriza al Ministerio de Economía la emisión de títulos para "el 7,6 por ciento que nunca ingresó" a los canjes de 2005 y 2010.

La jefa de Estado hizo el anuncio en un mensaje transmitido por cadena nacional, destacando que el proyecto de ley dispone "implementar instrumentos legales que permitan el cobro de los servicios correspondientes al 100 por ciento" de los tenedores de títulos emitidos en los canjes de 2005 y 2010.

La jefa de Estado remarcó que si los holdouts acceden a esta propuesta de canje "les va a permitir tener ganancias superiores al 300 por ciento".

Si aceptan entrar en esta nueva apertura del canje podrán cobrar los nuevos bonos emitidos bajo ley argentina.

Esto, especula el Gobierno, permitiría esquivar las trabas determinadas por el juez estadounidense Thomas Griesa.

A su vez, el Gobierno propone reabrir el canje para que puedan ingresar los bonistas que quedaron afuera, incluidos los fondos buitre.

Con ojos vidriosos y voz entrecortada, la jefa de Estado dijo: "Estoy un poco nerviosa, realmente siento que estamos viviendo un momento de mucha injusticia", y recordó que "por lo general no estoy así".

La mandataria se quejó de que el juez de Nueva York Thomas Griesa "actúa manifiestamente a favor" de los fondos buitre y agregó que "eso se nota en la versión taquigráfica" de las audiencias mantenidas con abogados de la Argentina y de esas organizaciones.

Sostuvo que el juez, "al no poder embargar bienes de la Argentina, lo hizo con los recursos depositados para los tenedores de bonos" que entraron al canje.

"Una medida insólita de apropiarse de fondos de terceros", afirmó, y agregó que "la Argentina concurrió a todas las audiencia y hasta un ministro de Economía tuvo dos reuniones con los representantes de los fondos buitre para intentar llegar a un acuerdo y fue imposible".

Advirtió que "el negocio de los fondos buitre es no negociar, porque mediante el acoso judicial intentan cobrar la totalidad de la deuda" y dijo que el juez Griesa "inventó una nueva forma de coacción" a favor de estas organizaciones.

En un mensaje grabado y emitido con poco aviso previo por cadena nacional, recordó que "con los fondos buitre también intentamos negociar, pero el negocio de ellos es no negociar".

"Fueron años de desendeudamiento y desarrollo, de esa Argentina defaulteada y con todas las carencias de industria, trabajo, de derechos, también pudimos pagar gran parte de la deuda social interna, no toda, porque mientras haya un pobre nunca estaremos satisfechos", sostuvo la jefa de Estado.

Dijo que la renegociación de la deuda tuvo como objetivo "lograr la continuidad del país y la viabilidad de la República Argentina".


El massismo no votará proyecto de deuda y presentará una ley propia


e-planning.net ad
En línea con la UCR y el PRO, el Frente Renovador no votará a favor del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para cumplir con el pago soberano de la deuda externa. 

"No vamos a acompañar el Proyecto del Gobierno, pero vamos a proponer nuestra alternativa", dijo el líder del FR, Sergio Massa, en una conferencia brindada en un teatro junto a su equipo de economistas.

"Vamos a tratar de convencer a otros sectores, respecto de las virtudes de la propuesta que estamos haciendo", enfatizó el diputado nacional. "No hay que tratar este tema como si fuera una compulsa", consideró.

El massismo se suma así al rechazo ya expresado por Mauricio Macri y por Ernesto Sanz, los jefes del PRO y el radicalismo respectivamente. También los legisladores de izquierda anticiparon que no acompañarán. A esta altura, queda cómo incógnita qué votarán los integrantes de UNEN, el FAP y algunos peronistas díscolos.

"Nosotros queremos aportar a la solución, no ser parte del problema", señaló Massa en la escueta conferencia. "Nosotros fijamos pautas que creemos que pueden servir a solucionar este problema", agregó.

En ese marco, sostuvo que el FR llegó "a la política a sumar no a dividir" y aseguró que "más allá de este presente de incertidumbre la Argentina tiene futuro". "Tenemos la obligación de construir un futuro mejor", dijo el exjefe de Gabinete de Cristina de Kirchner.

A pesar del rechazo opositor, se estima que el proyecto comenzará a ser debatido en el Senado el próximo miércoles en un plenario de comisiones. En tanto, se espera que llegue al recinto el 3 de septiembre. La norma, bautizada ley de "Pago Soberano Local de la Deuda Exterior de la República Argentina", cambia el domicilio de pago a bonistas, habilita un nuevo canje voluntario y cambia al Bank of New York por Nación Fideicomisos como agente de pago.

Sobre el escenario, acompañando a Massa, estuvieron el exsecretario de Industria de Néstor Kirchner,Miguel Peirano, los expresidentes del BCRA, Aldo Pignanelli Martín Redrado, el diputado industrial,José Ignacio De Mendiguren, y los economistas Marco Lavagna Ricardo Delgado, entre otros.


La deuda es un mecanismo de sometimiento imperialista

01 JUL 2004 | Desde el PTS hemos iniciado una campaña para rechazar la entrega a los usureros. ¡Que el pueblo decida! Proponemos luchar por el no pago de la deuda externa y contra el envìo de tropas a Haití, y por un referéndum, plebliscito o consulta popular vinculante para que se exprese la voluntad popular. El diputado Luis Zamora, por su parte, presentó un proyecto de ley por una consulta popular donde plantea: “Deuda externa: o se interrumpen los pagos y las negociaciones para que sea el pueblo el que decida o continúa decidiendo el gobierno nacional”. En caso de que triunfe la primera opción, propone una nueva consulta sobre el pago o no pago de la deuda externa. Aunque la propuesta de Autodeterminación y Libertad separa la cuestión democrática elemental de quién debe decidir, de la lucha por el no pago de la deuda (lo que deja para una segunda consulta) en los fundamentos del proyecto de ley señala que “tenemos que arrancar ese derecho democrático elemental (...) como pueblo (...) recorrer caminos de autodeterminación y autoorganización (...) los de ‘arriba' no hablarán por nosotros”. Por eso reiteramos nuestro llamado a A y L y al PO (que ha planteado una propuesta similar) y a todos los que quieren enfrentar esta estafa, a unir fuerzas en una gran campaña nacional.   |

EL PAIS › MACRI ANUNCIO QUE NO ACOMPAÑARAN LOS PROYECTOS DEL OFICIALISMO

El PRO vota todo negativo

El macrismo votará en contra de la iniciativa que establece a Buenos Aires como lugar de pago de los bonos reestructurados y de las modificaciones a la Ley de Abastecimiento. “Nosotros no vamos a aplaudir otro default en el Congreso”, dijo Macri.

Como parte de su estrategia para posicionarse para las elecciones presidenciales, Mauricio Macri salió ayer a anunciar que sus bloques en el Senado y en Diputados votarán en contra de la iniciativa que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en cadena nacional por la que se le dará la opción a los bonistas para cambiar la ruta de pago. Sus legisladores también se opondrán a las otras iniciativas que presentó el oficialismo, tanto las modificaciones a la Ley de Abastecimiento como las referidas a los derechos de los consumidores.Al día siguiente de la cadena nacional de CFK, el todavía procesado jefe de Gobierno picó en punta para plantear su postura en una conferencia de prensa por la mañana. El líder del PRO afirmó: “Nosotros no vamos a aplaudir otro default en el Congreso, como hicieron muchos en 2002”. Macri anunció así que su bloque de 3 senadores y sus 18 diputados se van a oponer a la iniciativa que enviará el gobierno nacional. Antes, la senadora del PRO Gabriela Michetti había anticipado a este diario el rechazo de los proyectos en defensa del consumidor. El rechazo absoluto de todos los proyectos lo ubica a Macri frente a una posición más intransigente que la de Sergio Massa, quien –a su vez– acusó al líder del PRO de hacer “seguidismos de Griesa”.
Sobre la disputa con los buitres, Macri ya había fijado su posición hace un mes: “Ahora hay que ir, sentarse en el tribunal de Griesa y lo que él termine diciendo hay que hacerlo”. Por si quedaban dudas, el jefe de Gobierno advirtió: “Si hay que pagar al contado, se pagará al contado”. No dio pistas sobre qué propondría hacer con la cláusula RUFO y con la consecuente caída de la reestructuración de la deuda en los canjes de 2005 y 2010 que habría sobrevenido en ese escenario.
Consistente con esa posición, Macri anunció que se opondrá a cualquier otro camino que no sea pagar a los buitres. “Lamentablemente, significaría volver a quedar en el lugar de los países no confiables y no creíbles. Esto va a agudizar los problemas que tenemos hoy en términos de recesión económica y relaciones con el mundo”, dijo. Para graficar su posición, Macri recurrió a una curiosa comparación: “Es como si nosotros ahora dijéramos que la final del Mundial no vale, porque el arquero de Alemania hizo penal y entonces los invitamos a jugar otro partido en Argentina y ponemos a Oyarbide como juez”.
Sobre los cambios en la Ley de Abastecimiento, Macri afirmó: “Ya sabemos que este tipo de medidas y situaciones son pan para hoy y hambre para mañana. Esto no va a traer trabajo para los argentinos ni va a traer el financiamiento que necesita YPF para desarrollar Vaca Muerta. No es cuestión de eslóganes o de consignas. Lo importante es la realidad y esto agrava la recesión, el desempleo y el problema inflacionario”.
“¿Griesa vendría a ser mejor que Oyarbide sólo porque nació en EE.UU? ¿Eso sería lo que nos dice Macri?”, se preguntó la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti. Sobre la comparación con la final de Mundial, acotó: “Y, además, fue penal”.
Por su parte, Aníbal Ibarra advirtió que “Macri opina sobre una deuda que el gobierno nacional no generó, pero no sobre el grosero endeudamiento que él generó en la Ciudad: en abril de 2015, la Ciudad tendrá que pagar 475 millones de dólares por vencimientos de deuda externa generada por Macri”. En el mismo sentido, el legislador sabbatellista José Cruz Campagnoli indicó que “Macri manifiesta su esencia. No le importa el futuro de la patria, sino los intereses de un grupo de buitres amparados por un juez neoyorquino que intenta saquear a la Argentina”.
“Macri agita el fantasma del default para intentar convencer a los argentinos de que tenemos que someternos a las extorsiones de un grupo de especuladores financieros con inmenso poder de lobby en la Justicia norteamericana”, advirtió Campagnoli, quien dijo: “Como día a día lo demuestra la Presidenta, no vamos a permitir que los destinos de la patria los definan los poderes económicos concentrados ni sus voceros en nuestro país”.
UCR

El radicalismo anticipó su rechazó al proyecto sobre el canje de deuda

En declaraciones a la prensa, antes de participar del encuentro de legisladores nacionales de la UCR, Sanz anticipó que la mayoría de los legisladores de su partido se van a oponer a la iniciativa oficial.

En declaraciones a la prensa, antes de participar del encuentro de legisladores nacionales de la UCR, Sanz anticipó que la mayoría de los legisladores de su partido van a votar "en contra" del proyecto oficial para reabrir del canje de la deuda externa y modificar la sede de pago.

"Lo que nos preocupa -señaló Sanz-, es que las consecuencias que hoy se tomen tienen la implicancia en la inversión, en las decisiones de inversión y en la economía que está cada vez más recesiva".

Por su parte, el diputado nacional Julio Cobos, consideró que su partido debe tomar una postura "definitiva" en relación a a las políticas de alianzas con vistas a los comicios del 2015.

En relación a UNEN, señaló que "salvo el espacio" que lidera Elisa Carrió, "todos están conformes con la consolidación de este espacio", y estimó que en el plenario de hoy podría definirse si buscan o no sumar al PRO, que lidera Mauricio Macri al frente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario